Jueves, 21 de julio de 2011

?????????????????????????? Santer?a cubana -? " Yoruba "? Collares
Osvaldo R. Masseroli

El hombre en su larga vida ha usado diferentes formas al adornarse ya sea con admin?culos encima, haci?ndose cambios en su propio cuerpo o tambi?n pint?ndose, tatu?ndose o escarific?ndose la piel, tambi?n puede cambiar la forma de su cabeza, o de otra parte de su cuerpo, puede oradar sus orejas, la nariz, los labios, los ?rganos genitales etc. en fin cualquier otra forma similar cuyo resultado finja como adorno.

Creemos que los collares son una de las formas de adorno, tal vez los m?s sencillos y se han usado en todo lugar y tiempo, considerados a veces su uso casi obligatorio en cualquier estado del desarrollo cultural.

El caso que nos ocupa los collares usados en la Santer?a cubana conocidos con el nombre de elekes? est?n confeccionados con cuentas de cristal o vidrio de muy variados colores y forman parte del ritual de la religi?n de origen Yoruba o Locumy, conocida en Cuba como Regla de Och?.

Entendemos por "collar de santo" al sistema de ensartes de cuentas de cristal transl?cido o mate, que reciben el nombre de "matipos". El an?lisis de las formas de hacerlos ya fueran sencillos o de mazo, as? como la variaci?n de sus colores los cuales pueden ser primarios, secundarios y neutros, alternados o en un solo color ser?n el motivo de este trabajo.

Tanto las formas como los colores juegan en su confecci?n un rol espec?fico, en relaci?n a la deidad u orisha representado tanto en el pante?n Yoruba como en la representaci?n de la Religi?n Cat?lica a partir del sincretismo.

Terminada la confecci?n de estos collares y anterior a su imposici?n ritual se les debe ejecutar una serie de ritos especiales a los mismos collares los cuales son considerados la iniciaci?n a la vida de ellos, de aqu? las ideas animistas que acompa?an al uso de los collares de santo, le dan vida a los mismos y hacen que formen parte de la vida del que los usa.

Una de las razones por las cuales nos ha interesado este estudio es por la actualidad del empleo de estos collares, ya hoy en d?a son usados ostensiblemente, por su variedad, todo lo que incita a una pesquisa m?s profunda, y por que consideramos que se encuentran inmersos en el "boom" de las creencias afro-americanas en la regi?n caribe?a, posterior al ?xodo cubano de 1959, y que se acrecientan muy especialmente en Miami, Puerto Rico, Venezuela y Santo Domingo.

En esta rese?a se puntualizan los c?nones establecidos para la confecci?n de los collares, las exigencias de consagraci?n y destino y el ceremonial hasta donde sea posible dentro del secreto religioso.

Se podr?a plantear como hip?tesis de trabajo que dentro de las religiones afro-americanas la Yoruba posee una base materialista, ya que las deidades que conforman su Pante?n son de naturaleza igual al hombre, sienten y padecen, son humanas y terrenales, por esta raz?n su culto est? lleno de artefactos de la vida cotidiana y presentan un simbolismo que mezcla lo an?mico y lo sincr?tico como producto l?gico del proceso trans-cultural que lo conforman.

El ritual adjunto a estos collares est? inmerso dentro de ceremonias en las cuales se emplean abalorios que poseen doble intenci?n y que est?n en muy estrecha correspondencia con el mundo espiritual que la conforma, de esta manera el manejo de los collares de cuentas posee un profundo valor ya que para su ancestros as? lo fue, de aqu? uno de los valores del estudio realizado.

El uso de los collares de santo o elekes ha mantenido gran vigencia en ?pocas anteriores y en el presente, as? como las normas de confecci?n y en su funci?n, aunque como es l?gico hay gran variedad. El valor de este collar es muy sui g?neris ya que tan pronto es abalorio como en otro momento cobra vida y la genera.

Trataremos de definir el collar o collares que le corresponden a cada santo, hablando de la cantidad de cuentas, del tipo de las mismas, de los colores usados y de los otros elementos que a veces se insertan en el collar, se hablar? tambi?n de los avatares o caminos que pueden ser incorporados en cada collar ante su imposici?n por el padrino y que se determina cuando el tablero de If? marca y dice lo que ser? bueno para el iniciado.

Orishas y Collares


  • BABALU AY? (Obaluay?)??
    Sincretiza con San L?zaro

    Su n?mero de marca son el 7, 143 y el 14, los cuales se representan con m?s colores y caminos. Preferentemente usa como color el morado con rayitas azul agua, a este collar se le insertan caracoles.
    Ayuda a los enfermos y a quienes por enfermedad se encuentran en situaciones extremas.
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    CHANG? (Shang?
    )? Sincretiza con Santa B?rbara.

    Su n?mero de marca es el 6, y en su collar siempre se pone la misma cantidad de blanco que de rojo, usando cuentas de cristal mate. Otros collares se pueden hacer poniendo una cuenta blanca y una roja, hasta llegar a 12, igualmente se ponen 6 rojas y 6 blancas, lo que se mantiene en el ensarte hasta llegar al tama?o oportuno.
    Para este orix? el rojo es el s?mbolo del amo y de la sangre. Hay otras variantes en que pueden usar perlas rojas y blancas alternadas de 4 en 4.
    Es el abogado de los que tienen profesiones arriesgadas , guerreros ,militares. Protege de las tempestades.
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    ELEGGU? (Elebwa)?
    Sincretiza con el Ni?o de Atocha, San Antonio de Padua.

    No se le conoce n?mero de marca y su collar es uno solo elaborado en negro y rojo salteado con algo de blanco. Tambi?n es muy valioso que se le inserten azabaches. El rojo y el negro, siempre debe ser alterno.
    Cualquier acci?n que se acometa en la vida, especialmente si se trata de viajes o iniciativas
    ?econ?micas. El es el que abre y cierra los caminos, cualquier ceremonia que se realice , requiere de su permiso, dando tres golpes antes de empezar.
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  • INLE (Inl? Erinle)? Sincretiza con San Rafael Arc?ngel y el ?ngel Custodio.

    No hay n?mero de marca concreto aunque se usa en su confecci?n de collar que se pongan 21 cuentas azules claras y 3 amarillas. Hay otro collar de base que se hace con una cuenta azul oscuro y 3 amarillas, altern?ndose hasta el tama?o deseado.
    Es el gran m?dico del monte. Experto curandero, Protege a los m?dicos de los fallos humanos.
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OBATALA:? Sincretiza con Jesucristo, el Sant?simo Sacramento y con la Virgen de las Mercedes?

Su n?mero de marca es el 8 o m?ltiplo del mismo. En este collar los n?meros de marca pueden variar de acuerdo al camino. Sus cuentas son de cristal y los colores que se le ponen al collar son rojo, coral, verde, morado, n?car, agua de jab?n y marfil.
Hay que tener en cuenta que su collar de base en realidad es totalmente blanco y a veces se le ponen 21 cuentas blancas y 1 roja. El otro color preferido de este orisha es el marfil el preferido color de Obatal?.
Tambi?n es com?n que en el ensarte de cuentas blancas se introduzca en las proporciones siguientes 16 de blancas, 4 de agua de jab?n, 1 de coral, 4 de agua de jab?n y en este mismo orden sigue hasta el tama?o necesario.
Rige los pensamientos los huesos y la cabeza. Ayuda a equilibrar el sistema nervioso y da hijos a las mujeres est?riles.

  • OBBA (Ob?)? Sincretiza con Santa Rita de Casia, Virgen del Camino y Santa Catalina.

    Su n?mero de marca es el 8 y el 5 y cuando se ensarta su collar se ponen 8 cuentas de agua de jab?n, 8 carmelitas y se saltean 5 de ?mbar.
    Otro ensarte usado que es una cuenta de azabache y una de coral. En algunas ocasiones el azabache se cambia por ?mbar, pero hay que tener en cuenta que las cuentas de ?mbar deben? ser de material original.
    Hay tambi?n en esta deidad collares en cuentas rosadas y otras veces en lila, como tambi?n rosadas y amarillas alternadas.
    Para conseguir aprobar los ex?menes y oposiciones.? Para hacer las paces con una persona, Para que siempre podamos pagar las deudas que contraemos. Para conciliar el sue?o.

  • OCHOSI (Oshosi)?
    Sincretiza con San Norberto, San Alberto y Santiago Arc?ngel.

    Su n?mero de marca puede ser el 2, 3 y 7. Los collares se deben ensartar en dos hilos, teniendo por uno 14 cuentas azules y por el otro igual, se pasan estos dos hilos por 3 cuentas de miel, 1 de ?mbar y 3 de miel, as? se continua hasta el fin deseado. En la mayor?a de las veces se le insertan 3 caracoles y hasta se le puede poner un coral, tambi?n es posible que se le adicionen cadenas, cuentas de ?mbar, caracoles, corales y hasta un colmillo de leopardo.
    Para encontrar trabajo, para alejar a la justicia, para protegerse frente a una intervenci?n quir?rgica.

  • OCHUN (Osh?n)?
    Sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre.

    El n?mero de marca es el 5 y los ensartes se hacen 5 por 5 o 5 por 20 y en cada sarta debe haber
    caracoles, teniendo en cuenta que su color por excelencia es el amarillo.
    Se le hacen ensartes con amarillo y rojo, solamente en amarillo, en amarillo y naranja y hay un collar que se hace con la alternancia de una cuenta roja, 1 azul y 1 amarilla hasta el final en que cierra el collar con una cuenta roja, naranja y coral.
    Para atraer a la persona amada, recuperar el amor perdido, para atraer f?sicamente a una persona.

  • OGG?N (Og?n)?
    Sincretiza con los santos San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista y San Miguel Arc?ngel.

    Su n?mero de marca es el 3 y el 7 utilizando en los ensartes los colores negro y verde alternos con un poco de rojo salteado.
    Como collar de base se puede ensartar tambi?n con cuentas negras y verde transparente, sobre todo se impone cuando el receptor tiene los cuchillos (o sea atributo de santo). Es tambi?n usado en la sarta un colmillo y un cauri (caracol netamente africano).
    Tambi?n hay sartas que se ejecutan con 21 cuentas negras, 7 verdes transparentes, 1 roja y 1 azabache.
    Tambi?n se puede hacer un collar de base con 3 cuentas negras y 3 verdes alternas hasta el final y tambi?n 7 negras, 7 verdes y 1 roja hasta concluir. Puede hacerse igualmente con 21 negras, 1 verde, 1 roja y 1 verde, hasta el final.
    Para salir vencedor en un juicio, para protegernos de atracos y robos, para vencer la competencia desleal y protegernos de las malas compa??as.


    OKO ORISHA (Orisha Oko)?
    Sincretiza con San Isidro Labrador
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    Su n?mero de marca es el 7 y se pueden ensartas sus collares con 7 cuentas azul claro, 1 roja, 7 moradas y azabache salteado. El azabache se puede cambiar por coral.
    Otras variantes de collares se dan con alternancia de colores, y otros collares con rosado y azul claro y azul agua con negro, en alternancia hasta el final.
    Tambi?n se pueden hacer en grupos de 7 cuentas por 7 cuentas, en rosado y azul claro, en morado y azul, en rojo de rayitas con blanco y corales.

  • ORULA (Orumilla)? Sincretiza en San Fra?icisco de As?s y San Jos? de la Monta?a.

    A este collar se le suele llamar bandera porque sirve para guerrear. En el hay muchas marcas y signos y se le adiciona siempre un caracol, siendo sus colores concretamente verde y amarillo en alternancia hasta el final.
    Este collar solo lo puede imponer el babalao. Hay otro collar que se atribuye a este orisha que se hace con rojo y verde alterno.
    Para tener sue?os premonitorios, Para tener luz y ser objetivos.Para tener claridad de ideas en nuestros proyectos .

  • OYA (Oya, Yans?, Yaya)? Sincretiza con la Virgen de la Candelaria, la Virgen del Carmen y con Santa Teresa de Jes?s.

    Su n?mero de marca es el 9 y su color en verdad es el rojo en vez del marr?n. Se pueden hacer collares con 9 cuentas carmelitas con rayas negras y blancas y tambi?n con cuenta roja o marr?n y 9 carmelitas oscuro. Y tambi?n se ensartan collares con 9 negras y 9 blancas.
    Para abrir un negocio con ?xito, para evitar las murmuraciones, para cobrar deudas, para librarnos de los celos.

  • YEMAY? (Yemaja, Yemanya, Yemay Olok?n)? Sincretiza con la Virgen de Regla.

    La marca de n?mero es el 7 y sus colores principales son el blanco y el azul, us?ndose la cuenta de cristal de jab?n o cristal transparente. Se pueden hacer collares para este santo con 7 azules claras y 1 colar, y tambi?n 7 de agua de jab?n y 1 coral.
    Es bueno explicar que el camino de Yemay? Ases? es m?s prominente se puede ensartar con 7 azules claras y 1 de coral, 7 de agua de jab?n o coral y con 1 verde transparente.
    Hay otras variantes de ensarte con 7 en azul vitral y 7 de agua de jab?n. La marca siempre es 7 o 21.
    La cuenta de espuma de jab?n es muy importante por que este orisha vive en la espuma del mar.
    Para unir a dos personas, recuperar la uni?n familiar. Ritual de la fertilidad, nos protege cuando cruzamos los mares , ya que ella es la due?a.

  • OLOKUN

    Se le conoce solo un collar en azul claro y blanco alternas con cuentas azul oscuro y cuentas color de espuma de jab?n.

  • YEW??
    Sincretiza con Nuestra Se?ora de los Desamparados, La Virgen de los Dolores y Santa Clara de As?s y Santa Rosa de Lima.

    Su n?mero de marca es el 4 y deben usarse como colores 4 rosadas y 1 roja adem?s de colocar una cuenta de coral, en este caso el coral debe ser leg?timo y tambi?n los azabaches que se usen. Se puede confeccionar un collar rosado completo para este orix?.
    Representa la pureza y la virginidad, no le gustan las peleas, las discusiones y palabras mal sonantes.

  • OSAIN (Osaayin, Irosun)?
    Sincretiza con San Jos? y San Benito.

    Su n?mero de marca es el 4 y es un collar que tiene que ver con todos los santos. Se debe confeccionar todo en rojo con una moneda de plata y un kilo prieto (centavo norteamericano).
    Se pueden usar cuentas en collar de n?car, azabache. Coral, marfil, ?mbar, c?scara de jicotea, espuela de gallo, piel de tigre, grano de ma?z tostado y un colmillo de perro.
    Nos desprende de las malas energ?as negativas, y nos otorga prosperidad bienestar y riquezas.

  • OSUN?
    Sincretiza con San Francisco de Borb?n.

    La marca es de 8 por 8 con los colores azul claro, blanco, amarillo y rojo alternos.
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  • NANA BUKURU (Nan? Bukur?)? Sincretiza con Santa Ana.

    Se representa con un solo collar de cuentas blancas, rojas y azules con la alternancia que se desee.
    Cuidadora de los enfermos y protectora de los ancianos.

  • OGGAN (Asia Eleke)

    Este collar cuando se ensarta es considerado como un collar bandera y se usa para todos los santos y por esta raz?n se le pueden poner todos los colores y adem?s a?adirle 3 caracoles, un pedazo de cadena. Se usa para guerrear, por eso se le pone de todos los colores para ir a la guerra con todos los santos.
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    AGGAYU (Argay?, Aggay? Sol?, Argayumare)? Sincretiza con San Crist?bal.

    Su n?mero de marca es el 9 y en su collar suele tener una cuenta carmelita y una de agua de jab?n altern?ndose hasta llegar a 18. Cada collar de este santo debe tener los colores reglamentarios y n?mero de 9 o m?ltiplo de 9, usando siempre 3 colores diferentes los cuales a veces se pueden saltear. Los colores m?s usuales en este santo es el cacao, carmelita o brown en cuentas de cristal, puede tener adem?s matip?s de perlas en color azul turquesa una roja y a veces cuentas en amarillo y verde.
    Hay casos en que el collar es solamente hecho con cuentas de un solo color cacao, altern?ndose cada 9 un matip? azul.

? La lista de los orix?s es a?n muy extensa hasta aqu? solo hemos enumerado a algunos de los ??principales?.

Hemos referenciado los collares de base, los que hemos encontrado en la bibliograf?a referenciada, as? como de que forma se hacen los ensartes y los colores que se usan. A partir de estos collares de base comienzan los avatares o caminos que en el caso de imponer el collar el santo le indica al padrino para que mande a la ensartadora? hacer su collar. En el collar se pondr? lo que padrino diga de acuerdo al santo de cabecera que el ne?fito tenga. En la lectura de su or?culo.

Las cantidades de caminos que se pueden hacer a partir de los collares de base son infinitos, por esta raz?n es bien dif?cil enumerarlos y explicarlos.

La ceremonia de imposici?n consiste inicialmente en el lavado del collar con sangre y despu?s se le da de comer, posteriormente se impone en otra ceremonia. El uso del collar est? regulado, los lugares de uso y el atuendo a llevar con ?l. El ahijado se debe poner de acuerdo con el padrino para que cada cierto tiempo se le d? de comer a los collares y si los collares se rompen es de mal augurio, as? como si se enroscan, ante tal situaci?n el due?o de los collares debe ir a su padrino para que este le indique cual es el problema y que debe hacer como soluci?n.

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Publicado por masseroli_team @ 12:58
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